FAMILIAS GALLEGAS ESTIMAN EN 3500 MILLONES DE DOLARES LO QUE LES EXPROPIO EL REGIMEN COMUNISTA DE CASTRO ENTRE 1959 Y 1962 QUE FUERON OBLIGADAS A SALIR DE CUBA

                                      Havana Theatre.jpg
                          Centro Gallego de la Habana expropiado a susPropietarios
                                               (Actual Gran Teatro Alicia Alonso)
                Imagen Pablo Trincado - https://www.flickr.com/photos/pablotrincado/3929102397/,                         CC BY 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=17489109

FAMILIAS GALLEGAS ESTIMAN EN 3100 MILLONES DE DOLARES LO QUE LES EXPROPIO EL REGIMEN COMUNISTA DE CASTRO ENTRE 1959 Y 1962 QUE FUERON OBLIGADAS A SALIR DE CUBA:
__________________________________________
(Con informacion de la web Cuba en Miami y 1898.es)

Cerca de 400 familias gallegas que tuvieron que salir de Cuba entre los años 1959 y 1962 dejando sus bienes en edificios y otras propiedades que tenían allí; estiman que sus propiedades están valoradas en 3.500 millones de dólares según la Compañía de Recuperaciones Patrimoniales en Cuba.

Una de esas poseciones que podemos citar por ejemplo es el Antiguo Centro Gallego; en la actualidad el edificio del Centro Gallego, situado en lo más céntrico de La Habana extramuros, y una de las más interesantes construcciones de la Ciudad: se encuentra distribuido en su interior para distintas funciones. En su antiguo teatro se encuentra hoy el teatro nacional ‘Alicia Alonso’ y otra parte del edificio está destinada a actividades sociales. El Centro Asturiano, situado enfrente del Gallego y no menos grandioso, se encuentra ocupado por una oficina dependiente del Ministerio de Justicia de Cuba.

Interior del Centro Gallego (Actual Gran Teatro de la Habana)
By Thomas Münter from Bonn, Germany - Gran Teatro de la Habana, CC BY 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=15228993

En el caso de que recuperaran esas propiedades, o al menos su valor; la empresa española: Compañia de Recuperaciones Patrimoniales 1898 con sede en Barcelona, recibirían el 30 % del valor total, aunque no lo cobrarían (Puntualizan) «hasta el final del proceso»; reportó el diario La Voz de Galicia.
Varias de esas familias son propietarias de importantes construcciones en La Habana algunas de ellas alcanzan los 400 millones de dólares.
En el mismo caso estarian los cubanos que fueron despojados de sus negocios particulares (Lo que le llaman cuentapropismo hoy, para que logre ser entendido por las nuevas generaciones de cubanos) y obligados a partir hacia derroteros desconocidos como lo fue en su momento la Florida de los Estados Unidos, donde llegaron simplemente sin nada porque fueron despojados de sus bienes. Por solo poner un ejemplo el Cine Radiocentro (Hoy Cine Yara) en la Rampa Vedado, Ciudad de la Habana, proyectado por el Arquitecto Cubano Martin Dominguez Esteban.(Diseño y Construccion Martin Dominguez, Miguel Gaston y Emilio del Junco /año 1947) 
La obra que demuestra la vinculación de Martín Domínguez Esteban con las vanguardias europeas, sería el edificio Radiocentro CMQ (1947), construido en la calle 23 entre L y M, en El Vedado. ​ Convirtiendose en el primer edificio multifuncional que se construyó en Cuba. El programa del edificio contempló la suma de comercios, oficinas, estudios de radio y televisión, así como el cine Warner (Radiocentro, hoy Cine Yara). Además en este edificio se unió la maestría de Martín Domínguez al entusiasmo y buen hacer de Miguel Gastón y Emilio del Junco, miembros todos ellos de la Agrupacion Tectónica de Estudios Contemporáneos o ATEC por sus siglas (sección cubana de los CIAM o Congreso Internacional de Arquitectura Moderna, por sus siglas CIAM/ ).

RadioCentro. La Habana, Cuba

Cine Yara. (cambiado el nombre en el sistema de Castro)

Un proceso de 6 décadas que ya se retira de la historia con todas las contravenciones de lo que se ha mantenido oculto durante decenas de años.

No dejen de comentar y darme su opinión al respecto..
Saludos a todos.
Marta Peña.

Comentarios

Entradas populares