APELAN A PAISES LATINOAMERICANOS PARA QUE ABRAN SUS FRONTERAS A LOS CUBANOS

Cubanos en embajada de Ecuador (Archivo: web 14ymedio)

APELAN A PAISES LATINOAMERICANAOS PARA QUE ABRAN SUS FRONTERAS A LOS CUBANOS:
_________________________
(Con información de la web digital Marti Noticias )

<"El Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), organización promotora de democracia, pidió este jueves a los gobiernos de la región que abran sus fronteras a los cubanos.
El presidente de CADAL, Gabriel Silva, dijo a Martí Noticias que no basta que Cuba haya modificado su ley migratoria y permita que sus ciudadanos puedan viajar al exterior, sino que ahora "se necesita que el resto de los países los dejen entrar".


"Lo que pedimos es que los paises de América Latina, empezando por el nuestro (Argentina), tengan una política de fronteras abiertas a los cubanos, y que sean bienvenidos, sea para hacer turismo o, si se quieren quedar, nos parece bien que puedan hacerlo y vivir en un contexto de libertad", señaló Silva.
América Latina se caracteriza por altos niveles de migración intrarregional,añadió Silva, y recordó que dentro de las relaciones que muchos de los países (del continente) tienen con el gobierno cubano contemplan la petición de que los "bloqueen, para que no puedan viajar".
Para argentinos, mexicanos, panameños, paraguayos y uruguayos es necesaria una visa de turista para visitar solamente un país de América Latina, Cuba. En el caso de los cubanos, requieren visa para visitar casi cualquier país de la región, dificultad que no enfrentan otros ciudadanos del hemisferio.
"¿Por qué este bloqueo migratorio a los cubanos? Porque implica una condena al sistema político, económico y social que hay en Cuba. Consideran que la situación en Cuba es muy desfavorable, y que sus ciudadanos podrían quedarse (posibles inmigrantes)", explicó Silva.
Cuba también mantiene controles más estrictos respecto a las naciones del hemisferio que cualquier otro país de la región.
Cientos de migrantes cubanos quedaron varados en camino a EEUU tras la derogación de "pies secos, pies mojados". Algunos pudieron establecer residencia en los países donde quedaron atrapados, como el caso de México. Otros fueron deportados a Cuba">.
(Con reporte de Yolanda Huerga)

Comentarios

Entradas populares