EL DESTACADO PERIODISTA CUBANO GERMAN PINELLI

German Pinelli
EL DESTACADO PERIODISTA CUBANO  GERMAN PINELLI :
_______________________________________________________
Germán Pinelli (cuyo nombre de pila fue Germán Piniella Vázquez de Mella nació el 15 de diciembre de 1907 en La Habana, Cuba - murió 19 de noviembre de 1996 en La Habana, Cuba). Pinelli fue un reconocido periodista y actor cubano.
La voz de Pinelli se escuchó por primera vez en las ondas de radio cuando tenía 14 años, y era un estudiante en el prestigioso Colegio de Belén  para niños, dirigido por los jesuitas. Los francmasones estaban recaudando fondos para su orfanato, <La Misericordia>, presentando un espectáculo en el Teatro Campoamor, donde invitaron al joven Pinelli a cantar.

Treinta años después, su rostro sería el primero en aparecer en las pantallas de televisión cubanas. Pinelli estudió piano y guitarra y fue músico de la Orquesta Palau. Ganó una beca para estudiar bel canto en Italia, pero nunca recibió los fondos, por lo que se quedó en Cuba y estudió teatro con su hermana, Soledad. Cuando se acercó por primera vez a Goar Mestre, el CEO de los estudios de CMQ Radio y Television Cubana, para un trabajo, le dijeron que "no tenía la voz para la radio".

El punto de inflexión en la carrera periodística del joven Pinelli llegó con su atrevida cobertura en vivo de la pelea entre dos pandillas rivales en la esquina de la calle Orfila, La Habana. Allí, tirado en el piso, informó sobre el baño de sangre que se produjo en las postrimerias de la decada del 1940. 

Segun pude extractar de la informacion ofrecida por el la web digital <www.diariolibre.com> ; lo de la barriada de Orfila en Marianao, La Habana, Cuba, fue el estallido, traducido en masacre, de las rivalidades entre grupos gansteriles, particularmente del MSR (Movimiento Socialista Revolucionario (MSR), liderado por Rolando Masferrer -un egresado de Derecho, vinculado antes al partido comunista veterano de la Guerra Civil Española, director del semanario Tiempo en Cuba) y la UIR, (La Unión Insurreccional Revolucionaria (UIR) dirigida por el legendario Emilio Tro -con experiencia en España y en la II Guerra Mundial, director de la academia de la policía nacional-, cuyo lema rezaba "la justicia tarda pero llega") enquistados en la policía de la epoca. 
Como aparentemente refiere Ciro Bianchi Ross, (columnista del diario cubano oficialista Juventud Rebelde) en ella se enfrentaron el mayor Salabarría y el comandante Tro, quien se hallaba almorzando en casa del comandante Morín Dopico, jefe de Marianao. El 15 de septiembre de 1947 Mario Salabarría supo que Emilio Tro estaba reunido para un almuerzo en La Calle 8 esquina a D, reparto Orfila con varios de los amigos en la casa de Antonio Morín Dopico, quien era jefe de la policía del municipio Marianao.
Supuestamente a las tres de la tarde dos autos pasaron por el frente de la casa de Morín Dopico y la tirotearon. Minutos más tarde la casa fue rodeada por más de doscientos efectivos a las órdenes de Salabarría, atacando a los moradores con pistolas, fusiles, ametralladoras y bombas lacrimógenas.
Entre los agresores, estaban también Mario Salabarría, El Colorado, el comandante Roberto Meoqui, Rogelio Hernández Vega (Cucú) segundo jefe de la Policía Secreta y José Fallat, alias El Turquito.
Un amigo de Tro, el teniente Mariano Puerto, enterado del ataque, intentó llegar hasta la casa para ayudarlo, pero lo tirotearon al llegar a la residencia, siendo el primer muerto.
Al atardecer llegaron los tanques provenientes del Campamento de Columbia, luego de tres horas de intensa balacera, la casa de Morín Dopico había sido semidestruida, por las persianas salía el humo de las bombas lacrimógenas y cientos de miles de casquillos de balas cubrían la calle.

En mayo de 1947 Tro fue vinculado a un atentado del que salió ileso Orlando León Lemus (El Colorado), pareja gangsteril del célebre Policarpo Soler, quien en los 50 serviría a Trujillo y dejaría sus huesos en el país. El rebote llegó el 5 de septiembre, cuando el auto de Tro recibió más de 60 disparos, siendo heridos sus ocupantes, entre los que no se hallaba el director de la academia policial. La gente de El Colorado fue identificada como responsable, entre ellos el capitán Rafael Ávila, quien sería abatido a balazos días después. La investigación de este último suceso, encomendada a Salabarría, estableció mediante testigos la autoría de Tro. 

Después de narrar sucesos de tal categoria, el lugar de German Pinelli en el periodismo cubano fue asegurado. Este incidente comenzó su larga e ilustre carrera.

Masacre de Orfila, Marianao, La Habana, Cuba.

German Pinelli se hizo conocido por su ingenio y capacidad para mantener a una audiencia cautiva. Durante su vida, recibió muchos honores tanto de la comunidad cultural como del pueblo cubano en general. Está enterrado en el Cementerio de Colón, La Habana, Cuba

German Pinelli
(Imagen: el imparcial)

German Pinelli estuvo casado tres veces. Su hermana era la actriz cubana Sol Pinelli y su hijo es Tony Pinelli, el galardonado compositor, cantante y erudito musical cubano. Los hijos de Tony son el alemán David Pinelli (nacido el 24 de septiembre de 1973) y Ari A. Pinelli (nacido el 9 de junio de 1976), que junto con la esposa alemana de David, Ana Paez (9 de enero de 1966) fueron los 3 miembros del grupo musical cubano Los Tres de la Habana, en la actualidad Tirso Luis es una de las voces del trio.
Los Tres de la Habana. 

Comente, Comparte y Suscribete.
Saludos 
Marta Peña


Comentarios

Entradas populares