CUBA LIBRE

Cuba libre (Imagen tutrago.com)

CUBA LIBRE:
____________

El Cubalibre (a veces también Cuba Libre) es un cóctel cubano resultante de la mezcla del refresco de cola con ron. En Argentina se le denomina Cuba Libre, en Chile, además de cubalibre, se le denomina también roncola, en México se le llama solo cuba y en España se le conoce con idéntico término, cubalibre, aunque coloquialmente se refiere a él como cubata (en algunas comunidades del país este término, cubalibre y cubata, se ha ampliado a cualquier bebida resultante de mezclar refrescos y bebidas alcohólicas de alta graduación).

Características

La receta más clásica consiste en poner en un vaso varios cubos de hielo, añadir 42 ml (1 1/2 onza) de ron blanco ligero y terminar de completar el vaso con refresco de cola. Finalmente se añaden unas gotas de lima, preferentemente, aunque a falta de esta se empleará limón y se adorna con una rodaja del mismo cítrico. En ocasiones pueden usarse rones añejos, al gusto, pero lo correcto es usar un ron blanco ligero.
La forma más común de tomarlo es en vaso ancho (en la mayoría de provincias de España se usaba el vaso de tubo, aunque ya se ha generalizado el uso del vaso ancho para este cocktail), acompañado de hielos y una rodaja de limón.

Denominaciones

La acepción cubata viene de la costumbre española desde la segunda mitad del siglo XX de derivar con el sufijo -ata palabras coloquiales y familiares, como bocataordenata, etc... nacidas del humorista Antonio Fraguas, alias Forges. El término roncola utilizado en Chile proviene de la mezcla de los dos ingredientes y también puede ser aplicado en cualquier otro trago, como en el caso de piscola, unión del pisco, y refresco de cola. Esta fórmula se ha extendido a términos similares, tales como la wiskola (con whisky), gin-tonic (gin y tónica) o la tincola (con vino tinto, más conocido como jote o calimocho).

Historia

El Cuba Libre surge en la Habana, Cuba, alrededor de los años 1901/1902. Las fuerzas norteamericanas que colaboraron con Cuba durante la Guerra hispano-estadounidense, mezclaban regularmente ron Bacardí y bebida de cola en un vaso de los utilizados para servir whisky, esta bebida empezó entonces a denominarse Cuba Libre, en honor al grito de batalla de las tropas cubanas.​
Un soldado de la época cuenta la siguiente versión:
"La segunda bebida más popular del mundo nació en una colisión entre Estados Unidos y España. Sucedió durante la Guerra Hispano-estadounidense en el cambio de siglo con Teddy Roosevelt y los Rough Riders.
Una tarde, un grupo de soldados fuera de servicio desde el cuerpo de señales de Estados Unidos se reunieron en un bar de la Habana Vieja. Donde un joven mensajero Fausto Rodríguez, más tarde recordó que el capitán Russell llegó y ordenó Ron Bacardi (oro) y Coca-Cola en hielo. El capitán bebía con tal placer que despertó el interés de los soldados a su alrededor por lo que el barman prepara una ronda de bebida del capitán para ellos. El Ron Bacardí y Coca cola fue un éxito instantáneo. Como lo hace hasta el día de hoy, la bebida. Cuando ordenaron otra ronda, un soldado sugirió que se brindara ¡Por Cuba Libre! en celebración de la Cuba recién liberada". 

Ingredientes

  • 50 ml Ron blanco o dorado
  • 120 ml de cola
  • Hielo
  • 10 ml de zumo de limón
  • Rodaja de limón para decorar

Preparación

La receta más común consiste en poner en un vaso alto y fino (ya que el Cuba Libre es un cóctel de trago largo) dos o tres cubitos de hielo (a gusto), una copa de ron 1/3 de vaso de agua mineral y completamos hasta llenar con el refresco de cola. Para terminar introducimos en el vaso una rodaja de limón y una pajita o absorvente.

Comentarios

Entradas populares