CUBANOS Y EL SINDROME DE ESTOCOLMO
CUBANOS Y EL SÍNDROME DE ESTOCOLMO:
__________________________________
No es la primera vez que escucho opiniones casi siempre de personas cubanas, donde alegan que en la Isla de Cuba se padece el Síndrome de Estocolmo, de tal manera, he decidido indagar en que consiste este SÍNDROME y analizarlo desde algunos puntos de vista en los que se presenta .
En este caso si algunos cubanos leen mi publicación me gustaría me dijeran si existe una relación similar al Síndrome de Estocolmo, entre la población cubana y los Captores del poder en Cuba en la lejana fecha de 1959 del siglo pasado hasta nuestros días.
DEFINICIÓN:
___________________________________________________
El síndrome de Estocolmo es una reacción psicológica en la que la víctima de retención en contra de su voluntad o de un secuestro; desarrolla una relación de complicidad y un fuerte vínculo afectivo con su opresor o captor. Principalmente se debe a que malinterpretan la ausencia de violencia contra su persona como un acto de humanidad por parte del agresor. Según datos de la Federal Bureau of Investigation (FBI), alrededor del 27 % de las víctimas de 4700 secuestros y asedios recogidos en su base de datos experimentan esta reacción. Las víctimas que experimentan el síndrome muestran regularmente dos tipos de reacción ante la situación:
- Por una parte, tienen sentimientos positivos hacia sus secuestradores; mientras que,
- Por otra parte, muestran miedo e ira contra las autoridades policiales o quienes se encuentren en contra de sus captores (en caso de los cubanos pudieran ser los imperialistas nortemericanos como les llama el regimen cubano al Gobierno de USA).
Causas:
______________________________________
En la bibliografía sobre el tema, se mencionan varias posibles causas para tal comportamiento:
- Tanto el rehén o la víctima como el autor del delito persiguen la meta de salir ilesos del incidente, por ello cooperan.
- Los rehenes tratan de protegerse en un contexto de situaciones que les resultan incontrolables, por lo que tratan de cumplir los deseos de sus captores.
- Los delincuentes se presentan como benefactores ante los rehenes para evitar una escalada de los hechos. De aquí puede nacer una relación emocional de las víctimas por agradecimiento con los autores del delito.
- Con base en la historia de desarrollo personal, puede verse el acercamiento de las víctimas con los delincuentes, una reacción desarrollada durante la infancia. Un infante que percibe el enojo de su progenitor, sufre por ello y trata de «comportarse bien», para evitar la situación. Este reflejo se puede volver a activar en una situación extrema.
- La pérdida total del control que sufre el rehén durante un secuestro es difícil de asimilar. Se hace más soportable para la víctima convenciéndose a sí misma de que tiene algún sentido, y puede llevarla a identificar se con los motivos del autor del delito.
- Este comportamiento surge debido a la presión psicológica que tiene el rehén al saberse aislado, abandonado, amenazado y quizás olvidado por la policía.
Situaciones
De acuerdo con el psiquiatra y catedrático de Medicina Social Nils Bejerot, asesor de la Policía sueca el síndrome de Estocolmo es más común en personas que han sido víctimas de algún tipo de abuso, tal es el caso de:
- Prisioneros de campos de concentración.
- Rehenes.
- Personas agredidas en un entorno familiar.
- Miembros de una secta.
- Niños con abuso psicológico.
- Víctimas de incesto.
- Prisioneros de guerra.
- Abusos de pareja.
Aunque sin duda este fascinante tema continuará, me gustaría saber si existe algún vinculo de la ciudadanía cubana con los captores del poder en la Isla y si tienen en su haber alguna anécdota sobre el particular.
Saludos a todos.
Marta Peña
Comentarios
Publicar un comentario