¿CONOCES LA GERASCOFOBIA? PARTE 1


¿CONOCES LA GERASCOFOBIA? PARTE 1
________________________________________

La gerascofobia es un miedo No natural a envejecer; es una fobia clínica generalmente clasificada bajo fobias específicas, con el temor de un único desencadenante de pánico específico. La gerascofobia puede basarse en la ansiedad de quedarse solo, sin recursos e incapaz de cuidarse a uno mismo.   Las víctimas pueden ser incluso, jóvenes y saludables.

Los síntomas incluyen el miedo al futuro y el temor a necesitar depender de otros para realizar las funciones diarias. Muchos también temen que no jueguen un papel activo y preponderante en la sociedad cuando envejecen.  

El término gerascofobia proviene del griego γηράσκω, gerasko, "envejezco" y φόβος, phobos, "miedo".   Algunos autores lo llaman gerontofobia, aunque esto también puede referirse al miedo al en transitar hacia la ancianidad.

LOS MEDIOS DE DIFUSIÓN INCIDEN EN LA PERCEPCIÓN DEL TEMOR A ENVEJECER
_____________________________________________
Si bien es una bendición envejecer, por cuanto se va consumando una brillante etapa de juventud y madurez, dando paso con la belleza de una obra concluida a un singularisimo trayecto de enriquecimiento espiritual; estos ennoblecedores conceptos son distribuidos a las grandes masas (por demás solo consideradas como consumidoras de todo tipo de mercancías); de una forma yo más bien diría que diabólica, de tal suerte que desde mi punto de vista se podría agudizar lo que mas arriba explique con el termino de GERASCOFOBIA.

Si los medios de difusión que conforman sin duda una opinión de grupo (ver en el siguiente enlace El Pensamiento Grupal) insisten con alucinante frenesí que Envejecer es sinónimo de Rechazo, Fealdad, Obstrucción de la salud, etc, etc, y que a toda costa (como la señora de la imagen que da inicio a mi articulo) hay que inyectarse botox en las arrugas, hacerse cirugías de todo tipo, para aparentar juventud, y otras muchas cosas más,(léase que apruebo todas esas tendencias si el libre albedrío de una persona así lo decide realizar); entonces no cabe duda que envejecer se puede convertir en una monstruoso período de desorientación y marginalidad.

Imagen (Japonandmore.com)

En la mayoría de los países occidentales, un anciano da la sensación que se convierte en una carga pesada y practicamente difícil de llevar a cuestas, opinión generalizada en la conciencia colectiva que enrarece la sicología particular, conduciendo al anciano (o al que va en esta dirección) en un conejillo de Indias para ser absorvido por la Gerascofobia. 
De tal suerte, la persona mayor tiene que aparentar, a como de lugar; que aún sigue siendo joven por medio del enmascaramiento mas icónico que sea posible, las más obstinadas percepciones y los más enrevesados ejercicios que hagan permanecer en la etapa jovial al anciano; sea como sea.

Por el contrario en Japón a las personas mayores se les confiere una inigualable atención por su experiencia y sabiduría, lo que los convierte en sujetos de respeto y atención a sus conocimientos, como indestructibles eslabones indispensables de la sociedad. En este asiático país; se reserva un día de celebración a los ancianos donde durante la jornada, los medios masivos de comunicación emiten numerosos programas y reportajes dedicados a los de mayor edad, para recordar su labor y su contribución social.

¿Que cree Ud. de este temor absurdo a envejecer en nuestros rígidos patrones perceptivos engendrados desde el exterior?
En la Segunda parte de este tema que hoy inicio, explicare las 8 leyes que le harán envejecer con la alegría de vivir que merece Usted.

Sin más por el momento queda de Ud. con todo aprecio su siempre amiga.
Marta Peña







Comentarios

Entradas populares