¿SE DEBE O NO DORMIR LA SIESTA ?

Mujer durmiendo la Siesta

LA SIESTA:
______________________________________

La siesta es una costumbre consistente en descansar algunos minutos (entre veinte y treinta, por lo general, pero puede llegar a durar un par de horas) después de haber tomado el almuerzo, entablando un corto sueño con el propósito de reunir energías para el resto de la jornada.
Está presente en partes del sur de Europa e Hispanoamérica, pero también en China, Taiwán, Filipinas, India, Oriente Medio y África del Norte. Esta palabra viene de la hora sexta romana,​ que designa la hora solar sexta, correspondiente a las 12 del mediodía con respecto al sol, o sea, alrededor de las 14 h., momento en el cual se hacía una pausa de las labores cotidianas para descansar y reponer fuerzas.

La siesta también tiene una explicación biológica. Es una consecuencia natural del descenso de la sangre después de la comida desde el sistema nervioso al sistema digestivo, lo que provocaba una consiguiente somnolencia. Teniendo en cuenta lo copiosas que suelen ser las comidas españolas frente a otras rutinas y regímenes alimenticios europeos que distribuyen las comidas abundantes más hacia el principio de la jornada, y a la propia cronobiología: independientemente de haber comido o no, la depresión postprandial es un elemento que surge tras aproximadamente ocho horas tras el despertar.​ Por otra parte, en los trópicos,  y en la misma España, situada al sur de Europa, en ese lapso es cuando hace más calor, e incluso los animales retornan a sus guaridas para descansar.
¿SE DEBE O NO, DORMIR LA SIESTA ?:
_______________________________________________________

Hombre tomando una siesta.
De Diego Delso, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=43180573

Segun nos dice la web Mejor con Salud:
  • <"Después de la comida, tenemos más ganas de dormir y eso es inevitable por más de que tomes tres tazas de café. Las dos fases de cansancio que atraviesa el cuerpo se desarrollan entre la 1 y las 3 de la tarde y entre las 2 y las 4 de la madrugada. Aunque te saltees esa comida (algo que no es aconsejable), el cuerpo disminuirá en esas franjas horarias sus niveles de atención y alerta. Si luego de comer sientes que tus ojos se cierran y que no puedes concentrarte, es porque además, la mayor cantidad de actividad está enfocada en tu estómago para hacer la digestión.
  • Durmiendo 60 minutos podemos mejorar el nivel de alerta hasta por 10 horas seguidas. Si dormimos 45 minutos pasaremos por un estado de “inercia del sueño”, es decir, la sensación de nunca haber despertado completamente. Así que, preferible una hora de siesta a 15 minutos menos y andar “como un zombie” hasta la noche.
  • Si quieres dormir menos puedes beber un café e inmediatamente ir a la cama. El efecto de la cafeína en el cuerpo tarda entre 20 y 30 minutos y allí es cuando te levantarás lleno de energía.
  • Según un estudio de la NASA, una siesta de 26 minutos (ni uno más ni uno menos) es capaz de aumentar hasta un 35% tu rendimiento y un 55% tu nivel de alerta al despertar.
  • Aunque intentes dormir y no puedas, no te levantes y sigas con tus actividades. El sólo hecho de recostarte y cerrar los ojos ya es benéfico para ti, ya que disminuye la presión, los nervios y la ansiedad.
  • Está comprobado que tomar una siesta ofrece grandes beneficios para el cerebro, aumentando los niveles de alerta, ayudando a tomar decisiones difíciles, mejorando la creatividad y la percepción sensorial.
  • Una investigación afirmó que dormir la siesta después del mediodía te quita un 30% de probabilidades de morir por alguna enfermedad del corazón. Esto se debe a que disminuye la presión arterial y desacelera los latidos.
  • Entre las “mentes” más brillantes de la historia, Albert Einstein, Thomas Edison, Benjamin Franklin, Leonardo Da Vinci, Napoleón y Winston Churchill dormían la siesta a diario. Y hablando de genios, Salvador Dalí tomaba la siesta como un “potenciador” de su trabajo. Todas sus obras más importantes fueron hechas en la tarde, luego de que se despertara de su descanso en un sillón frente a un lienzo.
  • Por otra parte, la gran mayoría de los mamíferos (como los humanos) duermen en diferentes períodos cortos cada día. Las personas luchamos contra la naturaleza al no dormir la siesta, por ello es que estamos tan cansados por la tarde y la noche, nos cuesta enfocarnos y prestar atención, nos volvemos más irascibles, y experimentamos un gran deseo por ir a acostarnos.
  • Otro de los datos que llaman la atención en relación a la siesta es que las naciones más productivas del mundo la han adoptado con consecuencias muy positivas. Uno de los ejemplos claros es Japón. Mientras la mayoría de los occidentales temen parecer vagos por dormir la siesta, los japoneses han superado esa barrera. El portavoz de Toyota en su sede central de Tokyo informa que cuando se ve a los trabajadores dormir durante su hora de almuerzo piensan que estará al 100% para rendir por la tarde.
  • Las últimas investigaciones en las Universidades de Harvard y Nueva York comprobaron que tomar una siesta corta en la tarde sirve para “reiniciar” el cerebro, mejorando de manera considerable la memoria y el aprendizaje, así como el humor.

Dime cuántos minutos duermes y te diré en qué mejoras

  • Si tomas una siesta de 10 a 20 minutos elevarás tus niveles de energía y estarás más alerta, ya que no llegarás a un sueño profundo. Es más fácil que te despiertes sin sentirte somnoliento.
  • Si tomas una siesta de 30 minutos, al despertar te sentirás con una sensación de embotamiento, parecida a la de la resaca. Estos efectos duran sólo media hora más, antes de que empieces a experimentar el descanso.
  • Si tomas una siesta de 60 minutos mejorarás la memoria y procesarás más cantidad de información, ya que implica un sueño profundo. Al despertar necesitarás más tiempo para despabilarte y volver a tus actividades.
  • Si tomas una siesta de 90 minutos realizarás el ciclo completo del sueño, incluyendo el movimiento ocular rápido (REM por sus siglas en inglés), también podrás soñar. Esto es muy bueno para la memoria, para la creatividad y para las respuestas emocionales">.

Así que ya saben queridos amigos y amigas. Tomar una siesta es una función restablecedora para los mamiferos que les inyecta nuevas energias y tambien ímpetu; de tal forma que verlo como una "mala costumbre" es eliminar de nuestra vida, la real forma expresiva de nuestra especie

No dejen de comentar y decirme si les gusta la siesta o no.
Saludos.
Marta Peña

Comentarios

Entradas populares