¿MASCOTAS; ANIMALES DOMESTICADOS O ANIMALES DE COMPAÑIA?


Un animal de compañía o mascota es un animal domesticado que se conserva con el propósito de brindar compañía o para disfrute del cuidador. A diferencia de los animales de laboratorio, animales para la crianza o ganado, animales para el transporte o animales para el deporte, los animales de compañía no son conservados para traer beneficios económicos o alimenticios, aunque sí un beneficio personal.
Los animales de compañía son seleccionados por su comportamiento y adaptabilidad, y por su interacción con los humanos, en la que posiblemente se utilicen como herramientas de caza o seguridad. Poseer un animal de compañía puede traer a la salud consecuencias positivas, ya que el cuidado diario hace olvidar a muchas personas otro tipo de preocupaciones, evita la depresión y nos hace sentir útiles.​ Los animales de compañía más populares son el perro y el gato. 
El animal de compañía también se caracteriza por ser amigable. Se puede decir que la mayoría de estos animales se convierten en domésticos si la persona con la que conviven les enseña buenos modales en la convivencia diaria, aparentemente sin olvidar su naturaleza animal.
Un animal de compañía se adapta al ambiente de un ser humano sin importar su naturaleza: se adhiere a un grupo, familia o sociedad, la cual le dota de todo lo necesario para su desarrollo.
En adaptabilidad y comportamiento, se dice que los perros como animales de compañía, superan a la mayoría. Su adaptabilidad ha ayudado al hombre en diversos ámbitos sociales, culturales y recreativos, como en su uso terapéutico en hospitales, como guías de personas ciegas, como apoyo policial, y en complicados rescates de personas.
La compañía de cualquier mascota evoca siempre ternura, compañía y amistad, cualidades que se intensifican cuando la soledad busca filtrarse en la vida de las personas; es en estos momentos cuando la mascota adquiere un papel más importante, al sentirlo parte de la familia y aún más, como un amigo.
La mayoría de las personas muestran una actitud positiva a través de su relación con una mascota o animal de compañía, sobre todo aquellos que sufren problemas de tipo psicológico o físico.


Animales de compañía más populares en el mundo​
PosiciónAnimal de compañíaPoblación mundial (millones)Población en Estados Unidos (millones)País con mayor población
1Gato20286,5Estados Unidos
2Perro16369,1Estados Unidos
3Peces de agua dulceDesconocido151,1Estados Unidos
4Mamíferos pequeñosDesconocido16Desconocido
5AvesDesconocido16,2China​
6Reptiles y anfibiosDesconocido13Desconocido
Sin embargo a pesar de todas estas consideraciones tan interesantes y aceptadas en apariencia en las Sociedades Contemporaneas, el supuesto "amor por las mascotas" puede representar no solo un peligro desde el punto de vista del ataque que se puede producir por animales domesticados con un grado de agresividad determinado que se suele sumar al hecho natural de animales predestinados a sobrevivir y no a una forma de vivir como la abeja reina.
Una absurda identificación con el animal, en aras de enaltecerlo en detrimento de la mismisima especie humana, puede producir (y en efecto se ha convertido en una subjetiva realidad) una actitud separatista más de las muchas que existen, de la especie humana en el Planeta Tierra.

Este tema continuará no sin antes dejar en el aire la siguiente pregunta:

1- ¿Le parece afortunada, higiénica y cordial  la siguiente imagen?


Este apasionante tema continuara...
Como siempre dejo a sus creencias y opiniones su propia interpretación.
Su siempre amiga.
Marta Peña

Comentarios

Entradas populares