EXODO DE CUBANOS HACIA ESTADOS UNIDOS 2. LA DESINTEGRACION Y LA ESCLOROSIS SOCIAL DE CUBA.

Camarioca, Matanzas, octubre de 1965. "En un movimiento que tomó por sorpresa a los Estados Unidos, Castro abrió el pequeño puerto de Camarioca como un centro de emigración al cual los exiliados cubanos en América fueron invitados a venir en pequeñas embarcaciones para recoger a sus parientes y amigos . "-Ver Lockwood (Lee Lockwood / TASCHEN)
EXODO DE CUBANOS HACIA ESTADOS UNIDOS 2. LA DESINTEGRACION Y LA ESCLOROSIS SOCIAL DE CUBA:  
Tras el triunfo de la Revolución cubana en 1959, un gran número de cubanos emigró a los Estados Unidos, radicándose la mayor parte de ellos en Miami. Estos primeros cubanos salieron de su país debido a los cambios que se estaban produciendo en la isla, que incluyeron la expropiación de tierras, negocios, industrias y la nacionalización de toda la economía cubana.
Después de este éxodo inicial han ocurrido varios incidentes que han provocado salidas masivas de cubanos hacia Estados Unidos.
  • El 28 de septiembre de 1965, Fidel Castro anunció que hasta el 10 de octubre el puerto de Camarioca estaría abierto para todos los emigrados que quisieran llevarse a sus familiares. El puerto estuvo abierto hasta el 15 de noviembre de 1965. Por esa vía salieron 2979 cubanos, y otros 2104 quedaron en Camarioca hasta que fueron recogidos en barcos alquilados por el gobierno de Estados Unidos.
  • Tras el fin de las operaciones en Camarioca, y según un acuerdo entre Lyndon B. Johnson y Fidel Castro se iniciaron los llamados «vuelos de la libertad», una manera más segura y ordenada. Estos vuelos se efectuaron dos veces al día, cinco días a la semana desde el 1 de diciembre de 1965 hasta abril de 1973 cuando fueron cancelados por el presidente Richard Nixon. En estos vuelos viajaron a Estados Unidos 260 561 cubanos.
  • Entre el 15 de abril y el 31 de octubre de 1980 se produjo otro incidente similar al de Camarioca, conocido como éxodo del Mariel. En esta ocasión 125 000 cubanos abandonaron la isla en botes provenientes de Estados Unidos, a estas personas se les conoce comúnmente como marielitos.
  • Después de la tragedia del remolcador Trece de Marzo​ y algunos disturbios posteriores, el 13 de agosto de 1994 Fidel Castro anunció que a partir de ese momento los guardafronteras cubanos se retirarían, permitiendo la salida del país a cualquier persona que así lo quisiera. Esta acción provocó la llamada «crisis de los balseros». El 19 de agosto la administración del presidente Bill Clinton ordenó la intercepción de los emigrantes cubanos en alta mar y su traslado a un refugio seguro en la Base Naval de Guantánamo. A ese refugio fueron trasladados 32 362 cubanos, que luego fueron admitidos en Estados Unidos.
  • En la actualidad existe un sorteo de visas sólo para ciudadanos cubanos según el cual unos 20 000 cubanos viajan cada año a Estados Unidos. Según cifras de la SINA (Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, hoy Embajada Norteamericana desde 2014 tras el acercamiento de los dos paises<Cuba y Estados Unidos>),​ en la convocatoria para el sorteo realizada en 1998 se inscribieron 541 000 cubanos.
La comunidad cubana en Estados Unidos incluye algunos exiliados políticos (grandes propietarios al triunfo de la Revolución) aunque abrumadoramente son emigrantes económicos de todas las edades y regiones del país, lo que deja en claro que la economia socialistoide cubana fue, es  y será un fracaso.

Balseros

El término balsero se usa para referirse a los cubanos que tratan de alcanzar las costas de los Estados Unidos, cruzando en precarias embarcaciones el Estrecho de la Forida, en busca de condiciones de vida un tanto mejores.


Continuará...
Saludos 
Marta Peña

Comentarios

Entradas populares