ARQUITECTOS CUBANOS 2. EL CAPITOLIO DE LA HABANA

Capitolio de la Habana, Cuba.
Imagen De Yomangani - Trabajo propio, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=2050134

ARQUITECTO CUBANO EUGENIO RAYNERI PIEDRA:
_________________________________
Eugenio Rayneri Piedra es el arquitecto de numerosos edificios en La Habana, incluida la entrada al Cementerio de Colón. Su notoriedad sin duda, es el resultado de ser el diseñador general del Capitolio Nacional cubano, o tambien conocido exclusivamente como El Capitolio . El Capitolio fue terminado en 1929 durante la administración del presidente Gerardo Machado. 
Entrada al Cementerio Colon Habana, Cuba.

Eugenio Raynieri Piedra alcanzo el reconocimiento de ser el primer graduado de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Notre Dame (Indiana, EE. UU.) En 1904, regresó a La Habana para ingresar a la práctica privada con su padre.   Ganó un concurso internacional para el Palacio Presidencial de Cuba, y fue fundador y primer presidente de la Sociedad Cubana de Arquitectos.  También fue profesor en la Universidad de La Habana, padre de la pianista Laura Rayneri Piedra, y abuelo del maestro de ballet Fernando Alonso (bailarín)
Al proyecto del capitolio resulta imposible asignarle una autoría exclusiva; constituye en sí una obra que desde su inicio fue recibiendo a través de estudios sucesivos un minucioso trabajo de diseño particular de los detalles del proyecto, bocetos y dibujos originales, que constituyen verdaderas obras de arte y cuya materialización dio lugar a la imagen final del edificio. Otro detalle que destaca es el pórtico central, soportado por 17 columnas jónicas de granito. En él, las tres grandes puertas de bronce que dan acceso a la planta principal y los bajorrelieves o metópas del escultor italiano Angelo Zanelli. La “estatua de la República de Cuba”, inspirada en la modelo habanera Lily Válty, surgió de las manos del mismo escultor. Por su tamaño, es la tercera estatua bajo techo en el mundo y fue esculpida en Roma.
El Capitolio
El Capitolio Nacional de La Habana es un edificio construido en 1929 en La Habana (Cuba) bajo la dirección del arquitecto Eugenio Raynieri Piedra, por encargo del entonces presidente cubano Gerardo Machado. El edificio estaría destinado a albergar y ser sede de las dos cámaras del Congreso o cuerpo legislativo de la República de Cuba. Inspirado en el Panteón de París, San Pedro de Roma y en el Capitolio de los Estados Unidos, el edificio presenta una fachada acolumnada neoclásica y una cúpula que alcanza los 91,73 m de altura.
Gerardo Machado y Morales. 
Presidente de la Republica de Cuba  (1925–1933) 

Situado en el centro la capital del país, entre las calles Prado, Dragones, Industria y San José, es el origen kilométrico de la red de carreteras cubanas, cuyo kilómetro cero estuvo marcado simbólicamente por un brillante diamante de 25 quilates colocado bajo la cúpula. El diamante perteneció al último zar de Rusia, Nicolás II, y había llegado a La Habana en manos de un joyero turco que lo adquirió en París. 
Diamante que marca el Kilometro 0 de Carreteras.

Después del triunfo de la llamada Revolución Cubana, cuando fue disuelto el Congreso, El Capitolio fue transformado en la sede del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y de la Academia de Ciencias de Cuba. Desde 2010 se encuentra sometido a un proceso de restauración capital para devolverle sus funciones primigenias y que "aparentemente" vuelva a ser la sede del parlamento cubano.
Abierto al público, es uno de los centros turísticos más visitados de la ciudad, habiéndose convertido en uno de los iconos arquitectónicos de La Habana, ​ y es considerado habitualmente el edificio más imponente de la ciudad. ​ Asimismo, aparece nombrado por algunos expertos como uno de los seis palacios de mayor relevancia a nivel mundial
Estatua de La Republica

 (Con informacion de: Cubaenlamemoria.com y la web: en.wikipedia.com )

No deje de comentar sobre esta maravilla Habanera  
Saludos.
Marta Peña

Comentarios

Entradas populares