EL FLORIDITA BAR EN LA HABANA CUBA

Floridita Bar 1954
FLORIDITA
Floridita, también conocido como El Floridita, es un bar y restaurante de la ciudad de La Habana, Cuba, que funciona desde 1817 y se hizo mundialmente famoso  en honor al escritor y periodista Ernest Hemingway, quien acostumbraba visitarlo con regularidad.
Su eslogan es "La cuna del daiquirí" y el propio Hemingway acrecentó su fama con una frase que atrajo a turistas de todo el planeta, en aquella Habana de luces.
"Mi mojito en La Bodeguita, mi daiquirí en El Floridita". (Acostumbraba a decir el célebre escritor norteamericano)
 
El escritor terminó por convertirse en el principal atractivo turístico para visitantes que llegan de todo el mundo a conocer El Floridita, al punto en que una estatua de un Hemingway acodado en el extremo de la barra es la gran atracción del bar
Floridita abrió sus puertas en 1817 con el nombre de La Piña de Plata, en Obispo y Monserrate, la misma esquina donde funciona actualmente. Poco después fue llamado La Florida .​ En 1910 se amplió con el área de restaurante, hacia calle Monserrate, comandado por un chef francés..
En 1914, el catalán Constantino Ribalaigua Vert comenzó a trabajar como mesero y cuatro años más tarde se convertiría en dueño del local al adquirirlo a Sala i Perera, ya bajo su nombre definitivo, Floridita. Hay quienes aseguran que fue Constantino (también conocido como "Constante") quien llevó por primera vez a La Habana el daiquiri, una bebida que habría nacido en el interior de Cuba.
En la década del '30, Hemingway se instaló en el Hotel Ambos Mundos, a pocas cuadras de Floridita, bar del que se hizo habitué y en el que acostumbraba beber daiquiri casi todos los días y, especialmente, la variante Papa Doble, creada en su nombre y llamada así debido a que en Cuba se conocía afectuosamente al escritor como "Papa". Incluso cuando se mudó a Finca Vigía, en las afueras de La Habana, habitualmente viajaba hasta la capital para beber su daiquiri favorito en el que él llamaba "el mejor bar del mundo".

Visitante ilustres

Además de Hemingway, por las mesas y la barra del Floridita pasaron Gary Cooper, Tennessee Williams, Marlene Dietrich, Jean-Paul Sartre, Giorgio Armani, Ornella Muti, Imanol Arias, Jean-Michel Jarre, Matt Dillon, Paco Rabanne, Ted Turner y Jane Fonda, Pierce Brosnan, Naomi Campbell, Compay Segundo, Ana Belén y Víctor Manuel, Graham Greene, los Duques de Windsor Eduardo VIII y Wallis Simpson, Gene Tunney, Carlos Lombardía, Gabriel Camilo Castañeda, Paola Álvarez, Ava Gardner, Spencer Tracy, Rocky Marciano, Joaquín Sabina,  Kate Moss, Fito Páez, Danny Glover y Jack Nicholson, entre otros.​

Comentarios

Entradas populares