INGENIERIA SOCIAL. ¿PENSAMOS O NOS PIENSAN?


INGENIERIA SOCIAL PARTE UNO ¿PENSAMOS O NOS PIENSAN?

La ingeniería social es un término empleado en un doble sentido. Primero: esfuerzos para influir actitudes; relaciones y/o acciones sociales en la población de un país o región y, segundo: una manera de implementar o aproximar programas de modificaciones sociales. Ambas acepciones implican tentativas a gran escala, sea por gobiernos o grupos privados que de alguna manera tienen en su haber el control de la sociedad.

Etiquetar una política como "ingeniería social" es a veces una cuestión de intenciones o percepciones. En la actualidad, el término se emplea tanto por la derecha poltica como por la izquierda, para referirse al uso que, a su juicio, incide su manipulacion en  la forma perceptiva de la sociedad. Por ejemplo la  derecha politica explica que la izquierda  ;concibe la ley o el poder político con la finalidad de tratar de modificar aspectos de las relaciones de poder social o la conducta o del comportamiento privado de las personas: por ejemplo, respecto a relaciones entre hombres y mujeres, o entre diferentes grupos étnicos o respecto a la salud individual. 
Los políticos conservadores en los Estados Unidos han acusado a sus oponentes de ingeniería social a través de su promoción de la corrección política, en la medida que se intenta cambiar las actitudes sociales al definir los lenguajes o actos aceptables e inaceptables. El conservadurismo y la derecha política también han sido acusados de intentos de ingeniería social, por su promoción de costumbres sociales "de orden" y conductas derivadas de consideraciones morales o religiosas en relación al comportamiento privado de las personas, tales como la abstinencia sexual, y por tratar de hacer al ser humano más competitivo y egoísta que lo que sería por naturaleza .

A continuación les expongo el siguiente  extraordinario video donde se desmenuza este término de ingenieria social; llevando de la mano al oyente por los intrincados tuneles de la percepción consciente e inconsciente en la sociedad humana.


No duden en expresar su opnion. Como siempre les digo este tema queda a su disposicion en funcion de sus propias creencias, percepciones y puntos de vista.
Saludos.
Marta Peña

Comentarios

Entradas populares