DEMENCIA SENIL. DETERIORO FUNCIONAL


Demencia Senil. Deterioro Funcional :

Demencia senil es el nombre dado en español a un síndrome que se caracteriza porque el sujeto afectado va perdiendo muchas de sus capacidades psíquicas, especialmente las cognitivas. El nombre clínico proviene del latínde, "lejos" + mens (cuyo genitivo es mentis): "mente"; por su parte, senil es un adjetivo que alude a la senectud o ancianidad, aunque los actuales estudios médicos evidencian una minoría de cuadros de demencia senil a edades cronológicas relativamente tempranas.
La demencia no es exclusiva de los ancianos, aunque se suele presentar con más frecuencia entre personas de la tercera edad. Solamente la padece una minoría, pero con la edad aumenta la probabilidad de desarrollarla: de los 65 a los 90 años aproximadamente, la probabilidad se duplica cada cinco años.​ La demencia se refiere a un conjunto de síntomas adquiridos de tipo cognitivo (confusión mental, pérdida de memoria, deterioro intelectual, desorientación, disturbios en lenguaje, anormalidades visuoespaciales, etc.) y conductual, mas no a una enfermedad en específico, puesto que se puede deber a múltiples causas.
Asimismo se muestra una declinación a nivel funcional (interrupción en las actividades diarias de la persona) y se le considera independiente de alteraciones generadas por alguna condición médica como, por ejemplo, la infección urinaria, neumonía, deshidratación, tumor cerebral, hipoglucemia, así como por el consumo de medicamentos y drogas. Se realiza esta diferenciación, puesto que, en tales casos, los síntomas, que podrían coincidir, reciben el nombre de delirio, afección que se caracteriza por ser aguda y reversible, a diferencia de la demencia, cuya enfermedad más común es el alzheimer y multi-infarto.​ Por lo tanto, aunque la demencia es un problema grave a cualquier edad, este se agrava en el caso del adulto mayor por el debilitamiento de su salud general, así como de sus habilidades intelectuales. Actualmente, el número de personas mayores va en aumento, por lo que sucede lo mismo con los casos de demencia senil, produciendo cuadros de ansiedad y depresión en los cuidadores.

Cambios cognitivos

La demencia senil incluye el deterioro de funciones cognitivas. Una de las funciones más sensibles y, por tanto, una de las más afectadas es la memoria. La capacidad para almacenar nueva información se reduce en los pacientes que sufren de demencia senil (amnesia anterógrada) y, al mismo tiempo, puede haber pérdida de las memorias que previamente se habían formado (amnesia retrógrada). Asimismo, los pacientes pueden presentar dificultades en el reconocimiento de caras o reconocimiento de lugares destacados. Otra función cognitiva que afecta al paciente con demencia senil es la dificultad para producir y comprender el lenguaje. Este problema se puede manifestar cuando haya una incapacidad de nombrar a personas u objetos, lo que pueden impedir una buena interacción y relación con las personas de su entorno. En ciertos casos, se puede llegar a perder el contenido semántico al momento de hablar. Otras funciones cognitivas también pueden verse perturbadas por la enfermedad. Estas funciones incluyen la habilidad para abstraer, organizar, anticipar, iniciar y controlar conductas complejas. El declive en estos procesos cognitivos impide la inhibición de respuestas para el paso de una actividad a otra y para realizar diferentes actividades al mismo tiempo.

Síntomas Conductuales

Los cambios en la conducta pueden darse en cualquier momento de la enfermedad. Su intensidad y frecuencia no es necesariamente progresiva y no aparecen en todos los casos de demencia senil. Los más recurrentes son la deambulación errática, agitación-agresividad, reacciones catastróficas, desinhibición, quejas, negativismo, intrusividad y trastornos del comportamiento alimentario y sexual.
  • Deambulación errática: el paciente camina sin un rumbo en particular, se puede presentar en cualquier momento y se relaciona con la desorientación. En este sentido, se recomienda mantener el entorno del paciente iluminado y sin obstáculos que pudieran provocar accidentes.
  • Desinhibición: consiste en la emisión de agresiones verbales, acciones impulsivas y pérdida de vergüenza. Por ejemplo, si el paciente siente excesivo calor, es capaz de desnudarse por completo. Ante estas situaciones, se recomienda al cuidador actuar con calma y paciencia, y no ponerse nerviosos ante ninguna circunstancia.
  • Fenómeno del Sundown: también conocido como empeoramiento al anochecer. Existen varias causas por las que el comportamiento del paciente puede alterarse negativamente al llegar la noche, ya sea el ruido, la disminución de la luz o la gente. La Asociación de familiares de enfermo de Alzheimer (AFATE) recomienda identificar la causa de la alteración, además de acompañar al paciente permanentemente y evitar los conflictos a dicha hora.5
Los cambios conductuales pueden afectar la vida diaria del paciente, dichos cambios requieren de un ambiente apropiado para facilitar la adaptación del paciente.
Demencia senil en USA y en Cuba:
______________________________________
"Un nuevo estudio en USA, halló que la prevalencia de demencia ha caído considerablemente en los últimos años, en gran parte como resultado del aumento de los niveles de educación y la mejor salud cardíaca de los estadounidenses, factores que están directamente relacionados con la salud cerebral.
Las tasas de demencia en las personas mayores de más de 65 años bajó de 11,6 por ciento en el 2000 a 8,8 por ciento en el 2012, una baja de 24 por ciento, según un estudio realizado con más de 21.000 personas en todo el país, publicado el lunes 21 de noviembre en la revista JAMA Internal Medicine.
"Definitivamente es una buena noticia", dijo el doctor Kenneth Langa, profesor de medicina interna en la Universidad de Michigan y coautor del nuevo estudio. "Incluso sin una cura para el Alzheimer o una nueva medicación, hay cosas que podemos hacer en lo social, en lo médico y en la conducta que pueden reducir significativamente el riesgo".
La baja en las tasas de demencia se traduce en alrededor de un millón de estadounidenses menos sufriendo esta condición, dijo John Haaga, director de investigaciones sociales y de conductas en el Instituto Nacional del Envejecimiento, que es parte de los Institutos Nacionales de Salud, entidad que financió el estudio.

Por su parte en la Isla de Cuba Una investigación realizada  reveló que se espera que la población con demencia senil en Cuba se duplique o incluso triplique en 2040, según dio a conocer la agencia oficial Xinhua.
Más de 160.000 personas están sufriendo demencia senil en Cuba, lo que podría aumentar hasta 300.000, o el 2,7% de la población total, en más de dos décadas, según el estudio realizado por la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana y el Departamento de Estudios sobre el Alzheimer.
Cuba tiene una tasa de demencia senil similar a la de Estados Unidos y Europa, 21 por cada 1.000 personas padecen la enfermedad.
“Sin embargo, la prevalencia (de demencia senil) en Cuba es una de las más altas de América Latina debido a una mayor esperanza de vida en nuestro país”, dijo Rodolfo Bosch, uno de los investigadores.
“La demencia senil es uno de los mayores problemas de salud que enfrentan todos los países, y conlleva enormes costos sociales y económicos”, dijo.
Algunos factores podrían estar influyendo en el aumento de la enfermedad como son la obesidad, alcoholismo y colesterol alto, así como un nivel educativo bajo. Sin embargo, el envejecimiento es la principal causa de demencia senil y de Alzheimer.
El problema se agrava porque el 19,8% de los cubanos tiene 60 años o más, dos millones del alrededor de 11.000.000 de habitantes de la Isla están entre la población adulta, según la Oficina Nacional de Estadística (ONEI).
Lo cierto es que tanto en Estados Unidos como en otras partes del Planeta, el deterioro del cerebro se predispone para lograr la descodificación de información proveniente del exterior y las "bolsas" de recuerdos o datos descodificados y almacenados segun algún tipo de aprendizaje; cada vez le resultan mas complicados ser absorvidas por células cerebrales que van perdiendo su sintonia y memoria en el proyecto biológico humano.
(Con información Cuba en Miami y CNN )

Comentarios

Entradas populares